fbpx
Skip links

Principio básico en las campañas: “Tratar con dignidad y respeto a las personas”

Por: Jéssica Osorio

La experiencia de Antonio Roldán y Rafael Carreón, directores de Roldán y Asociados al frente de la campaña de Francisco Cienfuegos en Guadalupe, Nuevo León, México, quien se postuló para la alcaldía de esa ciudad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) este año, fue la primera ponencia de la jornada de los Victory Awards 2015.

Los expositores presentaron los lineamientos y consejos para la “creación de una campaña electoral efectiva” y entre los lineamientos que brindan para los expertos que se dedican a este ramo destaca que al inicio, cuando los políticos apenas son aspirantes a disputar un puesto de elección popular, se debe hacer una auditoría del sujeto y su equipo e implementar una estrategia de inteligencia de mercado.

También se recomienda la aplicación de estudios cuantitativos y cualitativos, la elaboración de análisis de reputación y la medición del estado de ánimo de los electores.

Carreón explicó que es imperativo elaborar una campaña sin errores y se debe documentar todas las acciones que sean ejecutadas. “Las típicas campañas tienen ruido, batucada… pero si no está en papel, no existe y se necesita disciplina”, manifestó.

Para Antonio Roldán, al final del día, la campaña debe ser una experiencia positiva para los electores y destacó que “la convicción es trabajar y tratar a las personas con dignidad y respeto”, finalizó.

Por su parte, Carreón, adelantó las características de quien se considera un “votante fan” y menciona que se trata de una persona interesada en el proceso electoral, “que está muy preocupado y quiere ser parte de la solución”.

Los consultores también se refirieron al papel que desempeñan los encargados de manejar las cuentas de redes sociales de los candidatos y remarcaron: “Un like no es un voto”. “En México se acabaron las campañas tradicionales. Esa época donde los partidos trabajaban con la ignorancia y pobreza. Ya no más”, concluyó Roldán.