fbpx
Skip links

La Mujer en la Arena Política

Nancy Bocskor y Mindy Finn
Por: Paula Ortíz Moreno
WASHINGTON DC.- Los cambios en la dinámica social, política, económica y cultural, han permitido una participación mayor y más activa de la comunidad y las nuevas tendencias tecnológicas han sido puertas abiertas para quienes offline, encontraban demasiados obstáculos (monetarios o de influencia) para expresar sus opiniones. En este contexto, como explica Mindy Finn, experta en engagement, nacen las campañas políticas digitales, que promueven diversidad actores políticos, algunos históricamente relegados como las mujeres y los jóvenes e impulsan a “desconocidos” y “no tradicionales” a encabezar las encuestas.

Finn ejemplifica la nueva dinámica en política, a través de la experiencia de Elise Stefanik, la congresista más joven en la historia de los Estados Unidos, quien se lanzó a campaña por iniciativa propia y se impuso con el 53,50% de los votos. Mujeres como ella -dice- inspiran la razón de su trabajo: brindar a estas líderes una plataforma de apoyo técnico y profesional. La fundadora de Empowered Women menciona además, que las mujeres en Estado Unidos son quienes más participan en la red social Facebook considerándola como una fuente principal de noticias, lo que para muchos es inusitado, para ellas es una oportunidad.

De esta manera, se hace evidente a diario el liderazgo de la mujer fuera del hogar, en contextos empresariales y políticos en donde las limitaciones y obstáculos se superan en un clic, donde no necesita “pedir permiso” y se empodera para ser un agente de cambio fomentando la participación de sus pares.

Sin embargo, como argumenta Deb Sofield autora del libro “Hable sin miedo”, lo que se busca en política es liderazgo y un líder es aquel a quien se quiere escuchar, es un complemento entre cómo se ve, cómo suena y lo que dice. Las mujeres necesitan comprender que su voz es el poder de su mensaje, por lo cual debe ser fuerte y segura, y que además es la forma de conectar con su interlocutor, es la carta de presentación de una idea que quiere volver una realidad.

Aunque las mujeres aún se enfrentan a discriminación, estereotipos y prejuicios, cada vez se hace más evidente la importancia de su participación en política. Tal como menciona Nancy Bocskor, especialistas en Recaudación de Fondos para Campañas Políticas al agregar a las mujeres, todo cambia, ya que como está demostrado, la transparencia es mayor y se disminuye la corrupción.

La autora del libro Go fish, una guía práctica para recaudación de fondos, defiende la idea de las pequeñas semillas y lleva a cuestionar a los líderes (hombres y mujeres) sobre lo que están haciendo por su comunidad, de acuerdo a sus capacidades, habilidades, talentos y pasiones, según la experta, las personas votan por personas que generan cambios en su comunidad, e invita: si no trata, nunca va a lograr nada, usted podría ser el cambio.