fbpx
Skip links

¿Por qué fallan las encuestas?

Por: Jéssica Osorio y Gabriel Otazo

Paula Borrego, directora de tecnología en Saba Consultores, explicó que las causas que dan origen a los fallos en las encuestas, pese a que técnicamente están bien hechas.

Una de las principales características que enmarcan la coyuntura en que se implementan las encuestas son que en rapidez, la opinión política ahora es rápida pero la medición que nos atañen son lentas.

“Los resultados de las encuestas se deben analizar con control estadístico de calidad para que sean más oportunas. Mientras todo se mantenga en control estadístico, las estimaciones se mantendrán estables”, explicó Borrego.

La estadística adelantó que ahora el internet y la telefonía celular optimizan la opinión pública aunque disminuyen la predicción efectiva de las encuestas.

“En una elección son las condiciones de predictibilidad durante los últimos momentos que cuentan, pero no siempre se puede saber lo que va a pasar”, aseveró.

Los representantes de Saba Consultores afirman  que “la dinámica de los actuales procesos electorales es cada vez más intensa, haciendo de la encuesta tradicional un recurso metodológico de uso restringido. En su función de dar seguimiento a los procesos para apreciar las tendencias en la correlación de fuerzas, las encuestas son claramente un recurso obsoleto”.

Lo anterior sirvió para motivar a estos expertos a desarrollar la alternativa de los Monitoreos SABA, innovación tecnologica que integra las técnicas de la encuesta tradicional con las de control estadístico de calidad.

Borrego comentó que “ante los descalabros colectivos, los encuestadores han buscado la solución en ajustes a un esquema agotado, que nos ofrece lo más que puede, y como consecuencia se hace tampering, que representa la forma de empeorar las cosas cuando no se atiende adecuadamente su problemática”.

Agregó que desde Saba Consultores han planteado una solución alternativa, “El control  estadístico de calidad” para dar seguimiento puntual a las variaciones en la opinión pública. “A esta adaptación, técnica y filosófica, la llamamos Sistema de Previsión y Evaluación Política para la Estrategia y la Táctica de Saba”, finalizó.

https://www.youtube.com/watch?v=KN4BKy05b3w