fbpx
Skip links

Cómo alcanzar el voto latino con campañas en EEUU

Por Jéssica Osorio y Manuel López Mateus

The Victory Awards Conference que se celebró en Washington DC del 1 al 3 de julio contó con la ponencia de Felipe Benítez, experto en comunicación estratégica especializado en asuntos globales, quien disertó sobre las campañas de voto en el extranjero enfocadas en Estados Unidos.

La referencia que el experto hizo al respecto, es que la comunicación con los latinos está basada en “siete patas”, que él considera como puentes de acercamiento entre el político y sus votantes latinos, el primero son las iglesias, que representan un sistema organizado y son un punto de arranque de logística al ser un lugar de encuentro establecido.

Otro punto son los empresarios, que siempre están interesados en dicho mercado y pueden servir como sponsors para las campañas. También están los centros comunitarios del Gobierno ya que ahí se encuentran ayudas, subvenciones y generalmente los votantes latinos buscan en dichos espacios ciertos complementos para su bienestar.

Asimismo, están los medios de comunicación porque implican movilización, algunos incluso son gratuitos, principalmente los impresos y son bastante consultados para conocer qué está sucediendo en el acontecer latino. Los sindicatos también están incluidos en la lista, porque representan bastante fuerza y poder de organización y convocatoria.

Los consulados y embajadas también están en la lista y es que son sitios obligados para hacer las diligencias para hacer trámites y las escuelas porque necesariamente forman parte de la vida cotidiana de los migrantes.

Durante la exposición, hubo aportes de los asistentes, quienes coincidieron en que los sitios para hacer deporte son otros puntos de encuentro para los latinos.