fbpx
Skip links

Carisma, elemento indispensable para los candidatos

Por: Jéssica Osorio

Eber Arévalo, ingeniero en sistemas y miembro ejecutivo de The Coalition for Democracy, participó durante el segundo día de conferencias de los Victory Awards 2015 y su ponencia fue acerca de “La comunicación estratégica de…Our brand is crisis”.

El experto enfatizó en que los candidatos deben ser carismáticos para tener la aceptación de la gente y citó ejemplos de presidentes que lograron el éxito con dicho elemento.

Durante su intervención se discutió sobre la crisis que hubo en Bolivia en 2003 y que culminó en 2003 con la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien dejó el país y en donde se observó el fenómeno de un candidato que desprestigió a su oponente con la asesoría de una empresa consultora mexicana que al final, no logró su objetivo.

En conclusión, la campaña considerada “sucia” en sí, ya no es un elemento válido dentro de la comunicación política y es que implentar una estrategia de este tipo “dice más del candidato que la aplica que del contrincante”, en demérito del primero. Al final, quien triunfó en esa ocasión fue Evo Morales, quien no participó en esa disputa.

Natali Becerra, directora de Nube Comunicaciones, comentó que le encantó conocer que las campañas ya no tienen fuerza y crean nuevos conceptos.  “Las campañas deben ser propositivas y no de ataque, y esto nos ayudó a recapacitar sobre la situación política de América Latina en general”, manifestó.