fbpx
Skip links

José Mujica recibira el Honorary Award de The Washington Academy of Political Arts & Sciences

Washington DC. 29 de marzo de 2019. Los directivos de The Washington Academy of Political Arts & Sciences™ anunciaron que, por unanimidad, el Honorary Award 2019 es para José Mujica Cordano, quien se desempeñó como Presidente de la República de Uruguay de 2010 a 2015.

Este galardón cobra especial relevancia, puesto que sus candidatos son directamente considerados por las máximas autoridades de la Academia. En el caso del Sr. Mujica, posee un liderazgo trascendental, con una trayectoria reconocida por su intachable y ejemplar legado humanista así como vida austera que incluso, ha sido proyectado en varias películas y medios de comunicación en todos los continentes, convirtiéndole en un líder de talla mundial.

Nacido en 1935 en la ciudad de Montevideo, en la hoja de vida del exmandatario resalta un ejercicio político enmarcado en el respeto y defensa de los Derechos Humanos, su ejemplo de sencillez y humildad que proyectó durante el ejercicio de la presidencia y el calificativo que recibió por parte de un reconocido cineasta al describirlo como “el último héroe de la política”, entre otros.

Además de múltiples reconocimientos y doctorados honoris causa, Mujica integró el Poder Legislativo de su país durante tres períodos consecutivos y la última vez que fue reelecto antes de lanzarse a la presidencia, obtuvo un record “que no se había alcanzado en la historia política del país”, como lo reseñó en su momento la Presidencia de la República de Uruguay, misma que alcanzó el 29 de noviembre de 2009.

Ese ímpetu le acompañó desde su incursión en política en sus tiempos de juventud, ha dejado innumerables lecciones acuñadas en frases para la posteridad, por ejemplo, la que menciona que “los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría”, o aquella que reza: “la política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor; a los que les gusta mucho la plata, hay que correrlos de la política”.

La entrega simbólica del galardón será durante la gala de los Napolitan Victory Awards en Washington DC, el próximo 6 de abril.