fbpx
Skip links

La política inteligente tiene su espacio en Washington DC

Por: Manuel Matheus

Julio Pizetti, consultor y analista político, participó durante el segundo día de The Victory Awards Conference denominado Track 2, con la ponencia sobre “Nuevos modelos de investigación estratégica: rompiendo paradigmas”. El experto y director de Datamática, logró transmitir a los participantes la importancia de conocer los nuevos conceptos para hacer política.

En la actualidad, la penetración de la tecnología exige que el esfuerzo sea redirigido a un nuevo público con consumidores que se transforman diariamente. Ante este panorama y tras desarrollar con amplios ejemplos de la vida practica se evidenció durante el track en mención y bajo la guia de Pizetti que hay sistemas auto organizados de información.

“Esas estructuras mentales hacen que se cree una especie de filtro diferente para cada persona, entonces, una misma situación , pensamiento, idea o incluso imagen es recibida y analizada por diversas formas de entender o aceptar ese mensaje”, concluyeron los asistentes y, por ende, quienes diseñan y evalúan las piezas deben recordar siempre que una misma información es entendida de manera diferente por todos.

Uno de los aspectos clave durante el taller fue una practica en la cual se demostró que el cerebro humano no esta diseñado para ser creativo. Por lo tanto recibe la información tal y como le llega pero no la procesa inmediatamente , es decir recibe un impacto y su propia estructura mental se lo organiza a su parecer. Es el típico ejemplo, cuando se les pide a varias personas al tiempo decir que ven en determinada imagen, y algunos responden que unos delfines otros mas que una escena de una pareja.

La información es clave para toma de decisiones ya que la revolución de las comunicaciones transformó a los electores. Pizetti enfatizó en que los Políticos piensan en los otros políticos y a veces descuidan a las personas, es decir, a los electores. “Piensan en alianzas, financiación, más que en los votantes”, expresó.

Como recomendación final se dijo que hay que entender que el electorado busca personas que parezcan independientes y alejados de las maquinarias tradicionales. Eso conlleva a que entiendan mas las necesidades y que por lo tanto, se sientan identificados.